Limpias alejas
las malas energías
Hierbas, flores, colonias y hasta huesos usan
las curanderas para tratar a las personas que acuden a los mercados
Hierbas, flores, colonias y hasta huesos usan
las curanderas para tratar a las personas que acuden a los mercados
Los martes y viernes en los pasillos de la mayoría de mercados de la ciudad están las curanderas que usan diversidad hierbas para las limpias que alejan las malas energías en las personas. Este conocimiento ancestral lo conservan las mujeres del campo.
Ruda, santa maría, guando y chamana son algunos de los montes que usan las curanderas oriundas de Gualaceo, Sígsig y Cuenca que llegan a las 06:00 a los mercados Diez de Agosto, Veintisiete de Febrero, Nueve de Octubre y Feria Libre.
Ruda, santa maría, guando y chamana son algunos de los montes que usan las curanderas oriundas de Gualaceo, Sígsig y Cuenca que llegan a las 06:00 a los mercados Diez de Agosto, Veintisiete de Febrero, Nueve de Octubre y Feria Libre.
Decenas de personas, especialmente madres con sus hijos en brazos, acuden a solicitar sus servicios para que los curen del susto, mal aire, mal de ojo, incluso del mal humor que generan síntomas como bostezo, lagañas, intenso llanto, dolor de cabeza, estómago, cuerpo y otros malestares.
Para muchas de estas personas existen enfermedades que únicamente se curan con la medicina ancestral donde también juegan un papel importante los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, agua, aire y tierra.
Proceso
En la primera planta del mercado Diez de Agosto junto a las escaleras eléctricas trabajan 11 mujeres, cada una tiene su forma de aplicar sus conocimientos ancestrales con la combinación de los montes que usan.
María Morocho, de la parroquia Ludo del cantón Sígsig, indicó que la limpia dura alrededor de cinco minutos. Inicia al pasar los montes por las diferentes partes del cuerpo y luego un huevo para sacar de raíz "las malas energías".
Indicó que el huevo se abre y coloca en un vaso con agua para detectar el mal que afecta a la persona. Si del huevo salen a flote burbujas quiere decir que la persona sufre de espanto y estrés, si se corta la yema significa mal aire y si tiene la forma de un ojo en la yema es mal de ojo.
Expresó que existen ocasiones que al pasar el huevo por el cuerpo de la persona se rompe, esto significa que está cargado de malas energías a causa de envidia, demasiado trabajo, ira u otro daño.
Dijo que el proceso termina al soplar en la cabeza, estómago y espalda con colonias y aguas florales, además de colocar chuca, una especie de crema que se elaboraba generalmente con ceniza, flores y diente de ajo
Conocimientos
En el interior del mercado Veintisiete de Febrero entre la sección de carnes y embutidos llegan seis curanderas con sus montes, colonias, huevos, incluso huesos de animales para efectuar las limpias.
María Cajamarca, de la parroquia Jadán de Gualaceo, dijo que aprendió el oficio cuando era niña y desde hace cuatro años trabaja en el mercado. Recordó que las limpias practicaban los aborígenes y pasan de generación en generación como alternativa "cuando la medicina moderna no encuentra cura a la enfermedad".
Cajamarca dijo que la ruda y santa maría son los principales montes que se utilizan porque su fuerte fragancia aleja las malas energías, y cuando éstas son demasiado fuertes, algunos curanderos usan un hueso de animal.
De la misma manera, Ximena Matay, de la parroquia Jima del Sígsig, manifestó que los pueblos cañaris se caracterizan por los curanderos, personas que sanaban al pueblo de enfermedades usando los montes. Expresó que en su caso usa piedras para la limpia porque su fuerza "saca más las malas vibras del interior de las personas". (BPR) (F)
Cuenca.
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